EL TECHNO RUMANO ENAMORA A LA ESCENA ELECTRÓNICA

RUMANIA

 

Son muchos los países donde este sonido está creciendo exponencialmente en adeptos

El posiblemente mal llamado “techno rumano”, conocido también como “rumaneo” es una inteligente fusión de sonidos minimal o micro-house con líneas de percusión quebradas e irregulares llenas de sonidos particulares y atmósferas que envuelven al público. Esto, unido a una potente línea de bajos o bassline, da lugar al famoso “groove” que genera unas hipnóticas ganas de bailar pese al bajo bpm en el que se desarrollan los temas.

ricardito

Este sonido no es ni mucho menos nuevo. Grandes gurús de la electrónica han apostado por él para cimentar su carrera. Ricardo Villalobos es muy posiblemente el pionero. En sus inicios él abrió una puerta a sonidos diferentes en una escena underground dominada por el techno en la década de los 90. Sei es Drum, sello propiedad de Ricardo, ha lanzado algunos de los tracks más míticos de la electrónica Underground mundial que han sonado en los mejores clubs de todo el planeta; Reboot “Caminando” (2009) o Mari Kvien Brunvoll “Everywhere You Go” (Villalobos Celestial Voice Resurrection Mix) (2013) son dos de los mayores éxitos de este label.Perlon, propiedad del increíble Thomas Franzmann a.k.a Zip, es otro de los sellos por excelencia del género, que continúa editando producciones de grandísimos artistas repartidos por todos los rincones del globo.

Con el paso del tiempo, muchos otros han ido recogiendo este legado y han seguido la línea trazada por los anteriores citados. En Rumanía, el movimiento comienza a adquirir fuerza y notoriedad con la aparición de[a:rpia:r] en 2007, sello discográfico creado por tres auténticos genios, que según la opinión de muchos expertos están revolucionando la electrónica Underground en la actualidad, Rhadoo, Raresh y Petre Inspirescu.

[a:rpia:r] nace con un propósito claro desde sus orígenes: ofrecer una nueva visión vanguardista, inteligente y exclusiva a la electrónica Underground. A partir del nacimiento del sello, todos aquellos artistas que han lanzado a través del mismo sus referencias progresivamente y no sin muchísimo trabajo, se han convertido en iconos del movimiento. Praslea, Priku, Cezar, Kozo, Dan Andrei o Cristi Cons son algunos de los grandes nombres que han editado su música a través de este sello y que además han adquirido fama e importancia a lo largo de estos años.

ARPIAR

En la actualidad, grandes súper-producciones como el Sunwaves Festival, que se realiza dos veces al año en la ciudad de Constanza (Rumanía), más concretamente en la Playa de Mamaia, reciben visitantes que llegan de todas las partes del mundo, atraídos por un movimiento que cruza fronteras.Sunwaves puede presumir que grandes estrellas de la electrónica mundial como Marco Carola o tINI hayan pinchando más de 24 horas seguidas sin parar, siendo el único festival del mundo en el que hayan realizado algo de esta magnitud. Desde hace algunos años, como hemos dicho anteriormente, venimos observando como el gusto por este tipo de sonido se ha extendido a todo el mundo. Existen movimientos, que parten de unas raíces muy parecidas pero en otros lugares del mundo. Un ejemplo podría ser el protagonizado por el sello discográfico con base en U.K, FUSE London, encabezado por Enzo Siragusa. Su proyecto ha adquirido una dimensión tan relevante que le ha llevado a compartir sala, Amnesia Ibiza,con la gente de HYTE durante la presente temporada de verano en la Isla Blanca.

Concentrándonos en la expansión internacional de este movimiento podemos comprobar que grandes salas como Sankeys Ibiza están apostando por sesiones como Unusual Suspects y artistas como Rhadoo,Petre Inspirescu, Praslea, Barac, Thomas Melchior, Vera o Alexandracomo cabezas de cartel en sus line ups semanales. No podemos olvidarnos de una mítica sala de la isla, Ibiza Underground Club, por la que han ido pasando desde sus comienzos todos los grandes nombres del movimiento como Rhadoo, Ion Ludwig, Onur Özer, Nima Gorji, John Dimas o Archie Hamilton por añadir algunos diferentes a los hasta ahora nombrados.

En los últimos dos años, en Madrid y Barcelona han aparecido proyectos altamente destacables: Barcelona recibe en sus clubes más importantes a productores, sellos discográficos y fiestas de sellos que llegan desde todos los rincones del planeta durante su tradicional semana del Off Week. Un ejemplo es el showcase de [a:rpia:r] en el Poblé Español organizado porLoud – Contact y O300f Recordings, al que se le han ido uniendo proyectos como tINI & the Gang, Half Baked, Sunday Breakfast o Fuse London entre otros.

Continuando en la Ciudad Condal y en este mismo año, ha surgido un proyecto de club que posiblemente sea uno de los más interesantes de todos los iniciados en la actualidad, Checkpoint @ City Hall, donde cada viernes recibe a las estrellas más rutilantes del movimiento (a la mayoría de ellas ya las hemos mencionado durante este articulo) junto a artistas locales y nacionales como Sonodab, Baraso, Rainer o Javi Sampol.

FIESTARU

Con base en Madrid, el proyecto 118 BPM Rules es una plataforma de comunicación alternativa dedicada exclusivamente a los sonidos minimal, micro-house, deep tech y techno Rumano que informa, muestra y difunde los mejores contenidos que se generan en este movimiento. Cuenta con un Podcast y una entrevista semanal (ambas en exclusiva) que llegan directamente desde los mejores artistas existentes en estos sonidos. Asimismo cuenta con otra serie de podcasts donde se muestra el trabajo de productores nacionales, presentación en exclusiva de las snippets de los futuros lanzamientos de sellos discográficos, información acerca de eventos, noticias y más contenidos extras como por ejemplo retrospectivas semanales de algunos de los mejores tracks de la historia más reciente.

Este fenómeno, que comenzó siendo un movimiento en Rumanía y la zona este de Europa, no ha parado de crecer exponencialmente hasta convertirse en una verdadera tendencia en la escena de la electrónica actual.

Fuente Por: David Baena /128bpmrules.com

Sigue nuestros Podcast

clickeando ”Follow”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>